sábado, 15 de diciembre de 2018

Las Abejas Robóticas Que Usan Inteligencia Artificial




Las Abejas Robóticas Que Usan Inteligencia Artificial

Investigadores se están embarcando en un ambicioso proyecto para producir los primeros modelos informáticos precisos de un cerebro de abeja de miel en un intento por mejorar nuestra comprensión de la inteligencia artificial y cómo piensan los animales.

El equipo construirá modelos de los sistemas en el cerebro que gobiernan la visión y el sentido del olfato de una abeja. Con esta información, los investigadores pretenden crear el primerrobot volador capaz de detectar y actuar de forma autónoma como una abeja, en lugar de simplemente llevar a cabo un conjunto de instrucciones pre programadas.

Si tiene éxito, este proyecto enfrentará uno de los principales desafíos de la ciencia moderna: construir un cerebro robot que pueda realizar tareas complejas, así como el cerebro de un animal. Las tareas que se espera que realice el robot, por ejemplo, incluirán encontrar la fuente de olores o gases particulares de la misma manera que una abeja puede identificar flores particulares.

Se anticipa que el cerebro artificial podría eventualmente ser utilizado en aplicaciones tales como misiones de búsqueda y rescate, o incluso polinización mecánica de cultivos.

“El desarrollo de un cerebro artificial es uno de los mayores desafíos en inteligencia artificial. Hasta ahora, los investigadores típicamente han estudiado cerebros como los de ratas, monos y humanos, pero en realidad los organismos "más simples" como los insectos sociales tienen capacidades cognitivas sorprendentemente avanzadas ".


Se basa en procesadores de alto rendimiento denominados "aceleradores de GPU" que generan los gráficos 3D en las PC y consolas de juegos domésticas y alimentan a algunas de las supercomputadoras de mayor rendimiento del mundo. Estos aceleradores proporcionan una manera muy eficiente de realizar los cálculos masivos necesarios para simular un cerebro utilizando una PC de escritorio estándar, en lugar de un grupo de supercomputación grande y costoso.

"El uso de los aceleradores de masivamente paralelos para los modelos cerebrales es un objetivo importante del proyecto, ya que nos permite construir modelos más rápidos que nunca”, “Esperamos que en muchas áreas de la ciencia esta tecnología eventualmente reemplace a las supercomputadoras clásicas que usamos hoy".

Los investigadores anticipan que el desarrollo de un modelo de cerebro de abeja de miel ofrecerá un método más accesible para impulsar nuestro conocimiento de cómo funcionan los sistemas cognitivos de un cerebro, lo que llevará a avances en la comprensión de la cognición animal y humana. "Debido a que el cerebro de las abejas es más pequeño y más accesible que cualquier cerebro de vertebrados, esperamos poder producir un modelo preciso y completo que podamos probar dentro de un robot volador".

"No solo esto abrirá el camino para muchos avances futuros en robots voladores autónomos, sino que también creemos que las técnicas de modelado por computadora que usaremos serán ampliamente útiles para otros proyectos de neurociencia computacional y de modelado cerebral".

Además de esto, se espera que la investigación proporcione una mayor comprensión de la propia abeja. Debido a su papel como polinizadores, las abejas son vitales para muchos ecosistemas, sin embargo, su disminución de la población en los últimos años ha sido motivo de preocupación para los científicos. El modelo podría ayudar a los científicos a comprender por qué el número de abejas melíferas está disminuyendo y también contribuir al desarrollo de polinizadores artificiales, como los que investiga el proyecto Robot Abejas, financiado por la Fundación Nacional de Ciencia y dirigido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario